Revisión de la clase de Udemy: ¡Ajedrez para todos!

En esta nueva serie de reseñas de clases en línea, primero echaremos un vistazo a Udemy's Ajedrez para todos ($ 9.99) curso de video. Este es uno de los cursos más cortos que ofrece Udemy, con una duración total de 2,5 horas repartidas en 21 conferencias. La descripción del curso de Udemy establece que el objetivo es presentar el juego a nuevos jugadores, así como enseñar nuevas habilidades a las personas que ya saben cómo jugarlo para convertirlos en mejores jugadores. Echemos un vistazo a qué tan bien el curso realiza estas tareas.

Primero, un poco sobre mi experiencia: soy un entusiasta del ajedrez de toda la vida que aprendí a jugar el juego cuando era niño y participé activamente en el club de ajedrez de mi escuela secundaria. Ciertamente no soy un maestro de ajedrez, pero me considero bastante hábil, lo que me coloca en una posición sólida para evaluar la efectividad de esta lección en un jugador experimentado.

Las conferencias

La primera lección de este curso se centra en enseñarle los conceptos básicos del juego, incluido cómo se mueven las piezas individuales. Esta conferencia hace un trabajo decente en esto y le mostrará cómo se mueven la mayoría de las piezas. Sin embargo, tiene algunos problemas bastante notables. Primero, probablemente hayas notado que dije que te mostrará cómo más de las piezas se mueven. El instructor, Robert Gumerlock, no repasa cómo se mueven los peones en esta primera lección a pesar de que son la pieza más numerosa del tablero. Esto se cubre más adelante hacia el final de la segunda conferencia, como parte de las instrucciones del movimiento En Passant.

A lo largo de las conferencias, el Sr. Gumerlock también pasa una cantidad excesiva de tiempo hablando sobre información innecesaria que no tiene relación con un juego casual de ajedrez. Los ejemplos más notables de esto son la lección completa dedicada a la notación de ajedrez y los varios minutos que el profesor dedicó a explicar cuántos cuadrados hay en el tablero. La notación de ajedrez, que es un método para registrar movimientos de ajedrez y se usa casi exclusivamente en competiciones y libros sobre tácticas de ajedrez, no tiene relación con un juego casual y es probable que confunda a los principiantes. Estos bits de información, junto con otros puntos más pequeños esparcidos alrededor de las lecciones, sirven, en el mejor de los casos, para sentir la cabeza del estudiante con información que no necesita, y puede abrumar a algunos estudiantes y causarles dificultades adicionales mientras intentan aprender el juego.

En el lado positivo, el Sr. Gumerlock presenta la información de una manera clara y concisa, y debe decirse que si no sabía cómo jugar antes, estas conferencias le enseñarán cómo hacerlo. El Sr. Gumerlock también enseña a los estudiantes cómo realizar movimientos importantes como el enroque y En Passant. Sin embargo, enseña estos movimientos un poco más avanzados antes de enseñarte cómo capturar una pieza o jugar el juego con regularidad. No es hasta la tercera conferencia que finalmente aprenderá cómo jugar realmente el juego desde el principio.

A medida que avance en las secciones segunda y tercera de estas conferencias, obtendrá una comprensión más sólida sobre cómo jugar el juego, incluida una comprensión básica de las tácticas comunes de ajedrez, y la serie de conferencias termina examinando algunas formas de ganar el juego.

Conclusión

Estas conferencias no tienen casi nada que ofrecer a los jugadores con un conocimiento pasajero del Ajedrez. Los principiantes pueden encontrar valor en estas conferencias, ya que la información contenida en ellas les enseñará con precisión cómo jugar el clásico juego de ajedrez, pero creo que hay formas mucho mejores de aprender.

El problema más notable aquí es la cantidad significativa de información innecesaria que el conferenciante arroja, como la conferencia de notación de ajedrez mencionada anteriormente. Alguien que solo quiera jugar un juego casual de ajedrez con un amigo no tendría absolutamente ninguna necesidad de aprender la notación de ajedrez, y el conocimiento de este tema debería haberse reservado para un conjunto separado de conferencias dedicadas al ajedrez estilo torneo.

En resumen, estas conferencias te enseñarán a jugar, pero hay formas más fáciles y menos confusas de aprender ajedrez. La mayoría de estas otras formas de aprender también toman menos tiempo y están disponibles de forma gratuita, lo que disminuye significativamente el valor de estas lecciones de $ 10.